Cocina Chifa

Por Elisabeth Checa


Así se llama la fusión de comida china y peruana.


Rica y popular se puede probar en la calle, en los mercados o en los restaurantes de alta cocina…y por supuesto en las casas.

Hacia fines del siglo XIX muchos chinos que llegaron a Perú para trabajar en las haciendas costeras y decidieron establecerse y dedicarse a abrir comercios: los chifas, donde se servían platos con ingredientes chinos, adaptadas al gusto de los comensales peruanos.

Fue una fusión natural, de allí provienen algunos de los platos que hizo famosa a la cocina peruana en el mundo.

El arroz chaufa es uno de los platos emblemáticos y puede ser, según los productos principales, sencillos y económicos o sofisticados.

En Perú aprendí a hacerlo en el wok, con el arroz previamente cocido. Aconsejo comenzar saltando el jengibre (al que también conocen por el vocablo chino kion) junto al ajo, ambos rallados. Se añaden verduras, como pimiento y cebollín y algún ají y se agrega unas cucharadas de salsa de soja (también llamada sillau tanto en Perú como en China).

Puede añadirse en la cocción camarones, pato, pollo, cerdo o carne vacuna o simplemente una omelette cortada finita si no hay otros ingredientes. Para todos los gustos, para todos los bolsillos o las ganas.

El Tallarín saltado, tiene una cocción parecida y lleva jengibre, soja, vegetales.

El lomo saltado, también con soja y jengibre, es otra de las recetas famosas que pueden acompañarse con un tinto ligero, sin paso por madera.

En general se considera que la aliada perfecta para estos platos que cuentan una historia es la cerveza.


RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
Film&Arts
EuropaEuropa
El Gourmet
Maschic

El Gourmet© 2021 - Todos los derechos reservados