En una olla con aceite de maíz caliente, saltee el puerro junto con la cebolla rallada, las alcaparras y los ajos, una vez transparente la cebolla agregue el tomate previamente rallado, mostaza, pimentón, ají dulce, picante, vinagre balsámico, salsa inglesa, páprika y papelón rallado, mezcle y cocine durante 10 minutos mas. Incorpore luego ½ litro de caldo de gallina y una vez que rompa el hervor agregue la carne de cerdo cortada en cuadraditos y la carne de gallina desmenuzada, incorpore caldo a medida que el guiso necesite.
Una vez cocido deje reposar durante 8 horas aproximadamente.
Masa
Coloque la grasa en una olla y lleve a fuego, una vez caliente retire y agregue las semillas de onoto, deje reposar hasta que tome color, luego cuele reservando la grasa.
Coloque en un recipiente la harina junto con la sal, grasa de tocino y caldo de gallina, amase.
Armado
Pinte las hojas de plátano con la grasa de tocino fundida, luego tome una porción de masa y colóquela en el centro de la hoja mientras la aplasta con las manos como formando una tortilla, en el centro de la masa sirva una porción del guiso y adorne con ruedas de cebolla, tiras de pimiento rojo asado, pasas de uva, almendras, aceitunas, alcaparras y tocino salteado cortado en daditos, una los bordes de la hoja y cierre. Luego doble los extremos formando un paquetito, coloque encima de otra hoja y envuelva y por ultimo envuelva en una tercera hoja, ate con un hilo.
En una olla con agua caliente cocine la hallaca durante 20 minutos aproximadamente.
Retire los hilos.
Presentación
Coloque sobre un plato una tira de hoja de plátano y sobre esta el relleno de la hallaca. Acompañe con una copa de oporto.