Un bulbo esencial

Compartir a través de tus redes


La cebolla crecía espontáneamente en las costas palestinas pero pasó a ser cultivada por sus virtudes, pese a las lágrimas que provoca.

Los antiguos egipcios descubrieron que podían matizar el sabor de su aburrida dieta de pescados y dátiles con la cebolla- tanto se la apreciaba que el faraón Keops pagó la construcción de la Gran Pirámide con cebolla, ajo y perejil. También se partía hacia el más allá acompañado de cebollas cubiertas, cuidadosamente, como momias. Tampoco prescindieron fenicios y griegos de este bulbo perfumado que puede tener varias caras.

Lo romanos sintieron pasión por la cebolla y Plinio pudo calificar las diferentes clases. Se elaboraban en Roma conservas de cebolla con miel y vinagre, receta que sobrevive en muchos libros de cocina.

Advertisement

Por ser tan rica en vitamina C, sales minerales, azufre y otros oligoelementos, hasta el siglo pasado formaba parte de la dieta de los marineros para evitar el escorbuto.

Junto al puerro la cebolla pertenece a la familia de los ajos.

Los echalotes, al principio salvajes y después cultivados, llegaron a Europa con los cruzados.

Advertisement

Francia se divide en dos regiones: al norte los amantes de la cebolla y la manteca, al sur los adoradores del ajo y el aceite de oliva.

Las pequeñas cebollitas forman parte imprescindible de ciertos guisos franceses, como el boeuf bourgignonne, y pueden reemplazar a los finos echalotes en la preparación de la salsa bernaise.

La sopa de cebollas gratinada es un emblemático y popular plato francés

Advertisement

De las variedades de cebollas que se encuentran en el mercado aprecio el sabor de la roja, imprescindible en la gastronomía peruana.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas