Planeta Pan

Es el alimento preparado más antiguo del mundo. De acuerdo con hallazgos arqueológicos realizados en Europa, su historia se remonta a más de 30.000 años.

Compartir a través de tus redes

Es el alimento preparado más antiguo del mundo. De acuerdo con hallazgos arqueológicos realizados en Europa, su historia se remonta a más de 30.000 años.


Y hace alrededor de 10.000 años, cuando se estableció la agricultura, se volvió el principal método de subsistencia con cultivos como el trigo y el centeno.

Esto permitió que el consumo de pan se extendiera por Europa, África del Norte y la India, marcando un importante giro en la historia de los hombres.

Pues permitió el crecimiento de las poblaciones y su establecimiento, derivando en la creación y evolución de sociedades complejas. Es que no hay a quién no le guste el pan.

Personalmente, elijo 5 panes emblemáticos de diferentes regiones del planeta:

1. Baguette: caliente, bajo el brazo, en la lejana bohemia parisina. No habrá ninguno igual… Con manteca es imbatible. La baguette es un legado de Francia al mundo y devino universal.

2. Focaccia: de origen genovés, se elabora desde el Medioevo. Era el alimento de los pescadores. Sus ingredientes principales son harina de trigo, levadura y aceite de oliva extra virgen. La focaccia puede llevar cebolla o hierbas.

3. Chapati y Nam: son dos paradigmáticos panes de la India. El chapati puede llevar semillas y especias. El Nam generalmente se asa en el mismo horno de barro usado para el Tandoori, pollo o carne marinados en yogurt y especias.

4. Pan Pita: se consume en Medio Oriente y norte de África, siendo el acompañante perfecto para los mezze, las tapas orientales, como hummus, babaganush -puré de berenjenas- o labam. Es un pan ácimo, o sea, sin levaduras.

5. Bao: de origen taiwanés, este pequeño pan se cocina al vapor y se puede encontrar en otros países del sudeste asiático. Los panes baos, livianos, tiernos y adictivos, se rellenan con cerdo, maní, vegetales, cilantro. Posibilidades infinitas.

6. Tortillas: se consumen en toda América Central y son protagonistas fundamentales de la gastronomía mexicana. Sirven de base a las quesadillas, los tacos y las enchiladas. Por lo general, se elaboran con harina de maíz.

Si te interesan las preparaciones de panadería, no te pierdas el programa estreno “El Pan Nuestro de Cada Día”, conducido por Juan Manuel Herrera.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas