Las mil y una empanadas

Por El Gourmet

Es conocido que en Argentina las empanadas son un plato típico con el que tradicionalmente se celebran las fiestas patrias. Se preparan en las cocinas de las casas a lo largo y a lo ancho del país y es orgullo de muchas de sus provincias que se proclaman portadoras de la auténtica empanada del país. Así Salta, Tucumán, Santiago del Estero, pero también la zona de Cuyo, Córdoba y Patagonia, entre otras se adjudican este honor.


Una empanada por región

Las empanadas son un plato tradicional y típico de la cocina argentina, pero cada provincia tiene su propia manera de prepararlas. En todas las recetas encontramos un ingrediente que se repite en cada geografía del país: la carne. Sin embargo las empanadas rosarinas son las únicas que se rebelan a esta norma; pues se preparan con queso mantecoso, sin carne y se comen frías. Si hablamos de empanadas norteñas enseguida lo relacionamos con la provincia de Salta. Las empanadas salteñas son un nombre propio en la materia. Su fama de “sabrosas” puede explicarse por la pasión culinaria de sus habitantes que llevaban sus recetas al tiempo que emigraban por el país. Se preparan con relleno de carne cortada a cuchillo y papa entre otros, y se hornean de entre 7 a 9 minutos. Parecido a esto sucede con las santiagueñas. Pero el relleno, en cambio, se prepara con ají picante, 4 pasas sin semilla y un chorrito de vinagre. Con las empanadas tucumanas hay un debate abierto. Hay quienes sostienen que una empanada sin pasas de uva no puede llamarse tucumana. Por otro lado, muchos tucumanos refutan esta visión, diciendo que nunca comieron empanadas con pasas de uva. En lo que coinciden es en la forma de cocción: fritas, ¡no horneadas!

Si viajas por la zona de cuyo también encontrarás su propia identidad. Por ejemplo, en La Rioja a la carne cortada se la cocina con grasa de pella picada a cuchillo, abundante huevo duro en capas finas y 4 pasas de uva para darle un toque dulzón. En Mendoza, se cocinan con grasa de pella derretida, pero se reemplazan las pasas de uva por 1 aceituna por empanada. También encontramos en el relleno pimiento morrón.

Las empanadas cordobesas son particularmente dulces. Esto se debe a la mezcla de carne con zanahoria, pasas de uva y tomate sin cáscara. Además se la pinta con almíbar y se espolvorea con azúcar.

Por su parte, en el sur del país se aprovecha el sabor de las carnes autóctonas para el relleno. El cordero le otorga un toque distintivo a las empanadas patagónicas. Pero también se utiliza la carne de ciervo o unas insuperables truchas frescas de los grandes lagos patagónicos. Se cocinan en horno de barro hasta que quedan doraditas.

Lo cierto es que hay muchas recetas de empanadas, todas son sabrosas, si se las prepara con amor y dedicación. Cada región le imprime los ingredientes que el clima y la tierra les aporta. La creatividad es el ingrediente principal. Por eso, aquí les dejamos algunas ideas para elaborar las más originales empanadas caseras.

Empanadas de vieiras de Gonzalo DAmbrosio.
Martiniano Molina nos prepara unas Empanadas fritas de pollo y berenjena
Unas auténticas Empanadas norteñas de Luciano Lopez Fuente
Omar Pereney nos deleita con sus Empanadas criollas
Cómo dejar de lado Las empanadas tucumanas de Sor Lucía
Y Anna Olson nos sorprende con unas originales Empanadas de frambuesas
RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
El Gourmet
Maschic
Strib

El Gourmet© 2022 - Todos los derechos reservados