Guía de condimentos imprescindibles para tu cocina

Le dan sabor y gracia a tus comidas. Pueden hacer de tus platos la diferencia entre lo aceptable y la excelencia. Te contamos cuáles son las hierbas y especias que no deben faltar en tu cocina.

Compartir a través de tus redes

Le dan sabor y gracia a tus comidas. Pueden hacer de tus platos la diferencia entre lo aceptable y la excelencia. Te contamos cuáles son las hierbas y especias que no deben faltar en tu cocina.


La cocina y la alquimia
El alquimista del siglo XV modela la materia con el fin de transmutarla en oro. Su objetivo último es llegar a la vida eterna. El cocinero del siglo XXI, diestro en sus quehaceres, aplica sus conocimientos y percepción a fin de transformar un alimento en exquisitos platos gastronómicos. Allí radica su arte y talento: combinar elementos con el fin de extraer algo nuevo y original, producto de esa mezcla. En esa incursión, las especias y hierbas son un aliado fundamental para develar la piedra filosofal con la que se es capaz de convertir lo cotidiano en una experiencia única. Sazonar, condimentar, adobar, aliñar son formas de crear nuevos sabores y aromas para tus comidas. Tu paladar, agradecido.

Las especias, un territorio a descubrir
En la Antigüedad, la dificultad en la extracción de las especias apreciaron su valor. Llegaron a reemplazar al oro como moneda de cambio. Pero además, sus propiedades han sido utilizadas de diferentes formas. Desde la elaboración de aperitivos, bebidas refrescantes y tisanas, hasta la producción de perfumes y extractos de hierbas.

La avidez por las especias motivó a un tal Cristóbal Colón a emprender un viaje en busca de una nueva ruta marítima que lo trasladara, más rápidamente, al centro comercial del momento en la materia: La India. El resultado de esa travesía es bien conocido por todos.

Hoy India y Oriente siguen fuertes en la producción y comercialización de especias. Los mercados más pintorescos y divertidos los encontramos en Nueva Delhi y Estambul. Allí miles de colores, gustos y olores forman una marea de sentidos por descubrir.

Te proponemos realizar un breve recorrido por esos condimentos que no pueden faltar en tu cocina. Conocerás con qué alimentos se combinan mejor. Pero no por eso dejes de innovar con nuevas alianzas y mezclas. Pues la cocina, como la alquimia, es un poco de arte y un poco de ciencia. Anímate a experimentar y probar.

Guía de condimentos elgourmet
Albahaca fresca: hierba aromática nativa de India y las zonas tropicales de Asia. Es muy común encontrarla en la cocina mediterránea condimentando carnes, guisos y salsas para pastas. También se presta para las ensaladas mediterráneas, con diferentes tipos de quesos, cuya expresión por antonomasia es la Ensalada Capresse. La albahaca es utilizada para aplacar el gusto en tragos con bebidas fuertes como el absenta o el ron. Un poco de albahaca picada les dará un toque dulce y fresco a tus cócteles.

Azafrán: fuente principal del risotto y la paella. Se usa como colorante y condimento para guisos y sopas, arroz, pastas y diferentes tipos de puré. Por su fuerte aroma y amargor no se debe abusar: 1 pistillo por ración es la medida adecuada.

Anís: dulce y picante a la vez. Es un ingrediente usado tanto en platos salados como dulces.

Ajo: su uso está ampliamente masificado. Es el ingrediente principal del pesto. Pero también se ofrece a condimentar otras salsas, caldos, canapés. Pruébalo con hojas frescas en ensaladas. El ajo anima infinidad de recetas de la cocina española. Ejemplos de ello son: el Pollo al ajillo o el Gazpacho andaluz

Canela: es un árbol de hoja perenne, cuya corteza interior disecada se raspa y genera el polvo de canela. Por eso es posible conseguirla también en rama, en algunas tiendas especializadas. Aromatiza tanto platos dulces como salados. Se emplea tanto en compotas, galletas, bizcochuelos, como en carnes de cerdo, incluso para perfumar el café. Pero el postre que todos recordamos es el Arroz con leche. Mezclado con la canela en polvo nos traslada directamente a nuestra infancia.

Curry: utilizado en la cocina asiática, el curry es una mezcla de unas 16 a 20 especias, entre las que se cuenta cúrcuma, comino, jengibre, nuez moscada, pimentón, etc. Suele venderse preparada y lista para usar en el mercado. Se presta para condimentar Sopas, guisos, arroz, verduras al vapor y realizar los mejores platos de la gastronomía asiática. ¿Una receta? ¿Que tal un Pollo al curry?

Vainilla: es la especia más aromática y una de las más caras del mundo. Se extrae de una planta cuyo fruto es una vaina que, disecada, se obtiene el aromatizante que tantas satisfacciones nos trae. Se utiliza en los postres, en bizcochuelos, ya sea en sus formatos en polvo, en rama o su variante de extracto líquido. La vainilla es tan versátil y sabrosa que puedes utilizarla para tamizar bebidas y cócteles.

Nuez moscada: tiene propiedades digestivas y antisépticas. En el ámbito culinario es amiga de las verduras, sopas y guisos. Perfuma salsas y el puré de papas. Oriunda de las islas indonesias y de sabor cítrico, lo que conocemos como nuez moscada no es otra cosa que la semilla del fruto del árbol con el mismo nombre. Te dejamos una receta de Cordero con puré de berenjenas y batatas.

Menta: Es una de las hierbas aromáticas más refrescantes. Es antiespasmódica, digestiva y expectorante. Con ustedes, la menta. Planta herbácea cuyo uso culinario está ampliamente expandido en la cocina mundial. Su sabor agradable compatibiliza tanto con platos dulces como salados. Del mismo modo, es utilizado para aromar tragos que ya son clásicos. El más conocido, claro, es el Mojito Cubano.

Laurel: Árbol perenne, oriundo del mediterráneo. De sus hojas se desprende la fortaleza de la naturaleza misma. Su fragancia es el complemento ideal para perfumar salsas, sopas, guisos y hervidos.

Cilantro, culantro o coriandro: Es una hierba cuyas hojas frescas y semillas son las que se prestan al uso culinario. De intenso aroma cítrico, sazona muy bien las vinagretas y es uno de los animadores principales del Ceviche Peruano.

Cúrcuma: Dulce y picante a la vez, esta planta herbácea, de profundo sabor, es el componente principal para realizar el curry. Para extraer la especia se utiliza la raíz de la planta hervida, seca y molida. Corteja muy bien con el arroz. También con legumbres y salsas de tomate.

Comino: su uso está fuertemente asociado con la cocina caribeña y española. Es que acompaña fielmente a legumbres y guisados. Sazona muy bien carnes magras y pescados. Para muestra, basta un botón: les dejamos una receta de Merluza negra en pimentón con garbanzos al comino. Y hablando de pimentón...

Pimentón o paprika: existen varios tipos en la gastronomía: dulce, ahumado y picante, los más populares. El más usado: el pimentón dulce. De color rojo y sabor dulzón, es un ingrediente típico en la cocina española. Marche entonces un Pulpo a la gallega, unas Patatas a la riojana o unos chorizos. En los tres el pimentón hace maravillas. ¡Y tantos otros más!

Clavo de olor: Es el capullo de una flor cuya dulce fragancia corteja de buena gana con la cocción de frutas y elaboración de postres. También es recurrente su consumo en tisanas debido a sus proclamadas cualidades energéticas y curativas para el organismo.

Jengibre: La raíz fresca y cortada en rebanadas puede producir una grata sorpresa en tus platos. Su acidez y sabor picante es el complemento perfecto de la miel para elaborar una salsa agridulce. Aquí te dejamos una receta de Carré de Cerdo con jengibre y miel para que lo disfrutes.

La lista de condimentos es enorme y excede este posteo. Pero puedes comunicarte con nosotros a través de nuestras redes sociales y proponernos nuevas especias y hierbas aromáticas para agregarlas a nuestra guía de condimentos gourmet.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas