En las fiestas guisos veggies

Por Elisabeth Checa


Fríos o calientes, como guarnición o plato principal, en el verano resurgen en toda su gloria: berenjenas, zucchine, cebollas blancas o moradas, pimientos y tomates que están en su mejor momento.


Pueden acompañarse con alioli (esa deliciosa salsa mediterránea a base de ajo y oliva), pesto de albahaca o de núcula, kale, arroz, quínoa o cous cous.

Los invitados vegetarianos felices, los otros acompañarán con estas mezclas su pavo o su lechón asado.

Uno de los más exitosos es el curry de vegetales, una especialidad de Massimino. Mezcla ardiente de especias y texturas. Puede ser de autor mezclando jengibre, cúrcuma, ají, canela, clavo de olor y cardamomo o el que se vende ya preparado en los comercios.

En la India, donde viví un año, cada familia tenía su propia mezcla de curries.

A estos vegetales así tratados se añade leche de coco, arroz basmati y un chutney de frutas para un plato de lujo.

Si estamos en onda mediterránea, un ratatouille - plato estival por excelencia con vegetales, aceitunas y alcaparras.

En este estilo la caponata, un guiso de vegetales cuyos ingredientes principales son la berenjena, el apio y la cebolla y tiene la particularidad de ser agridulce ya que se incorpora vinagre y azúcar en la cocción. También se añade alcaparras, aceitunas y almendras fileteadas.

Y la menestra navarra, con cada vegetal tratado de diferentes formas: braseado, frito o grillado. Así los probé en un restaurante top de Pamplona y en Madrid donde un cocinero famoso se dedica solo a elaborar platos veggies.

No olvidar la toutchouka del norte de África que se basa sobre todo en pimientos confitados, aceite de oliva ajos y tomates condimentados con comino y algún ají fogoso. En general se acompaña con las merguez (salchichas finitas de cordero) pero se puede hacerlo solo con cous cous.

Massimino, en Navidad Más Sana Más Rica, pone sus acentos en formas de semillas, frutos secos y algún secreto muy bien guardado.


RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
El Gourmet
Maschic
Strib

El Gourmet© 2021 - Todos los derechos reservados