Cómo empezar una alimentación basada en plantas

Compartir a través de tus redes


¿Te gustaría iniciar a comer plant based pero no sabes por dónde empezar? Desde El Gourmet te acercamos 5 claves que te servirán para orientarte en este mundo y descubrir que es más fácil de lo que crees.

El veganismo es un movimiento que crece a pasos agigantados,cada vez es más fácil encontrar múltiples productos hechos a base de alimentos vegetales en las góndolas de los supermercados, además de todo tipo de restaurantes con esta impronta.

Advertisement

cyen2qafzi_shutterstock-2154395225-1.jpg

¿De qué se trata este movimiento?

Básicamente, de no consumir ningún producto de origen animal, tanto en la dieta como en la indumentaria. Eso significa no ingerir huevos, lácteos, carnes, entre otras cosas. Aunque muchos creen que se trata de una alimentación restringida, es más bien un estilo de vida que rechaza el maltrato animal y que tiene una mirada crítica sobre la industria pesquera, ganadera y la avícola.

Advertisement

En ese sentido, el veganismo va un paso más allá del vegetarianismo, que implica simplemente no consumir carne ni de vaca, pescado, pollo, cerdo, etc. Se trata, más que nada, de una filosofía. Adentrarse en este universo, sin dudas, tiene sus complejidades: en principio, adaptarse a nuevas costumbres alimenticias, nuevas formas de cocinar, nuevas combinaciones de alimentos para tener en cuenta y, de esta forma, aprovechar todos los nutrientes de las plantas.

Guía fácil para empezar a adentrarse en este mundo

Advertisement

No forzarse ni castigarse cada vez que uno se tienta con cierto alimento de origen animal: eso puede llevar a un estado de desmotivación y creer que es imposible, ¡pero no es así! Solo se trata de un poco de constancia y aprender a seguir adelante, a pesar de los “deslices”.

Se recomienda que, al menos al principio, uno llene la heladera de alimentos a base de vegetales que estén siempre a mano: frutas y verduras frescas o cocidas.

Pensar de antemano cómo se van a reemplazar los lácteos que uno más come: en principio, con quesos y leches vegetales; y los huevos para el ligue: con semillas de chía. Si uno logra encontrar esos reemplazos, y sustituir la carne por una cantidad abundante de legumbres (que son mucho más económicas y baratas) una gran parte del trabajo ya estará hecho.

Advertisement

Otro tip clave es cocinar de más y guardar preparaciones en el freezer, como guisos, sopas, milanesas, empanadas y tartas.

Una gran forma de introducirse al veganismo es, definitivamente, hacerlo acompañado. Por eso, nunca está de más investigar foros de estas temáticas o seguir a influencers que hablen de este tema en TikTok, YouTube o Instagram, además de localizar las actividades vinculadas con este tema en tu ciudad, como ferias de emprendimientos autogestivos, para conocer más personas con tus mismos intereses.

Advertisement

Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas