Arroz, un Básico Universal

Compartir a través de tus redes


Omnipresente en las dietas generales de la tierra, apaciguador de hambrunas planetarias, ingrediente básico universal.

El arroz es originario, según el mito o la historia, de las orillas del Yangtzé (río de la China) 5000 años antes de Cristo.

De China viajó a la India, de la India a Persia y de allí a la Mesopotamia, desde donde el emperador Alejandro lo trajo a Occidente. Entró a España, como tantas otras cosas, de la mano de los moros, y a América de la mano de los españoles.

Advertisement

Los máximos productores mundiales son China, India, Bangla Desh y Japón. Ningún habitante del lejano Oriente aceptaría una dieta que no incluya una ración diaria de arroz

Por sus virtudes energéticas, riqueza en almidón y proteína, es un ingrediente natural de la cocina vegetariana donde se inclinan por el integral (que es cualquier arroz presentado con su cáscara).

Acabo de probar un arroz orgánico de cáscara negra y lustrosa, delicioso y sano. Hace unos años se puso de moda el yamaní redondo y sabrosón.

Advertisement

Entre los arroces gourmet más famosos y consumidos se encuentran el Basmati del Himalaya. Fino, traslúcido, sutil y perfumado. Sus aromas únicos invaden la cocina, Indispensable para el biryani, ese arroz cocinado con especias del norte de la India.

El Thasmin, estilo tailandés, resulta perfecto para platos asiáticos. Es un arroz de grano largo, ligero y con aromas de jazmín que queda suelto al enfriarse y es perfecto para ensaladas.

El Riso Arbóreo o Carnaroli, de grano redondo, son los indicados por su cremosidad para el risotto, esa especialidad del norte de Italia que puede tener infinitas variantes.

Advertisement

El Carolina largo y ancho es bueno para sopas y guisos. El Patma o Blue Bonnet es cuatro veces más largo que ancho y adecuado para platos como la paella o para comer hervido servido solo con unas gotas de limón y el mejor oliva extra virgen.

Advertisement

Advertisement

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas