4 restaurantes para degustar las mejores empanadas de osobuco

Compartir a través de tus redes


Desde cervecerías hasta restaurantes top, las empanadas de osobuco conquistaron los bares de la capital argentina. Descubrí las razones detrás de este fenómeno y dónde degustarlas.

La comida que hacen las abuelas con sus manos y se trasmiten de generación en generación, están de moda. Sobre todo en Buenos Aires, donde los bodegones con un giro gourmet florecieron en los polos gastronómicos como una de las opciones más interesantes y fuertes en los últimos años. Dentro de este marco, que revaloriza al pastel de papa, la polenta y al arroz con leche, entre otras preparaciones, el osobuco es uno de los ingredientes estrella, sobre todo en empanadas.

Advertisement

7q48o3gyfz_empandas.jpg

Los cortes de carne accesibles están desplazando en los menúes gourmet y cool a los más finos, como el lomo cortado a cuchillo. En restaurantes como Malcriado se las puede degustar fritas o en Desarmadero, bien suaves y con una deliciosa reducción de Malbec. Dentro de estas opciones se encuentra un clásico imperdible, Perón Perón, donde este plato es el más pedido de la carta.

Advertisement

Advertisement

“El argentino tiene una memoria emotiva nostálgica muy arraigada en el espíritu, por eso tiene una preferencia por aquellos platos que lo retrotraen a su infancia, a sus años más felices, a lo que comían con su familia”, nos contó Daniel Narezo, uno de los dueños de este establecimiento, que se caracteriza por ofrecer platos populares y caseros.

Por eso, para él, cuando los argentinos salen a comer afuera, eligen ese tipo de comidas. Esto afecta a los restaurantes, que como dice el gastronómico “se preparan muy bien y le dan un toque gourmet, lo que aporta un plus.”

Otro caso que corrobora este fenómeno es el de Isla Flotante, en Villa Crespo. Aquí se pueden probar preparaciones gourmet a base de platos caseros e ingredientes que, a primera mano, pueden ser catalogados como económicos, como salchichas con puré, empanadas de morcilla, tortilla de papas y, obviamente, osobuco. “Socioculturalmente se está revalorizando la comida casera, simple y rica. La comida del corazón, con la que crecimos —asegura Guillermo Prol, uno de sus creadores—. También hay que tener en cuenta la realidad económica. La dinámica de mercado post pandemia y los aumentos descomunales han llevado a la gastronomía a trabajar con otro tipo de cortes que, en la vorágine de refinar, habían sido dejados de lado.”

Advertisement

Además, Prol aboga por el uso responsable de los alimentos. “Una vaca nos da mucho más que cuadril para milanesa y costillar para el asado. Un cerdo mucho más que su pata para jamón. Necesitamos hacer un consumo consciente. Acá, en el restaurante, trabajamos con seso de vaca, rueda de vaca, orejas de cerdo, entre otros. El osobuco entra en esta dinámica. Es un corte súper rico y noble que por ser de larga cocción usualmente se usa desmechado en rellenos, pero preparado de la forma adecuada se puede conseguir una buena lonja sabrosa y tierna que, con el puré, es un match asegurado. Aunque las papitas hacen lo suyo también…”, nos recomienda.


Advertisement

Advertisement

Dónde degustar empanadas de osobuco

Si luego de acercarte a este fenómeno, se te hace agua la boca por unos de estos platos, te recomendamos 4 establecimientos para disfrutarlos.

Advertisement

  • Malcriado en Martín Fierro 3248

    Advertisement
  • Desarmadero Bar en Gorriti 4295

  • Perón Perón en Ángel Justiniano Carranza 2225

  • Isla Flotante en Dr. Luis Beláustegui 396

    Advertisement

Advertisement

¿Qué tan rápido salgo a probarlas?


Advertisement

Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas