Alex Ruiz Olmedo

Alex es un cocinero, oriundo de México, que gracias a su pasado su presente resulta totalmente inspirador. Es una figura del ámbito culinario contemporáneo que con su desarrollo profesional, ha sabido resaltar la autenticidad de los sabores en su propuesta gastronómica. Su propuesta resalta lo mejor de las recetas tradicionales combinadas con productos selectos en cada uno de sus platillos, como venado, jabalí, cordero, pato, pescados o mariscos.
Alejandro Ruiz es un cocinero comúnmente llamado embajador de la cocina oaxaqueña.
En 1997 creó el concepto gastronómico Casa Oaxaca, dentro de un hotel boutique con el mismo nombre. En el año 2003 abre un segundo restaurante Casa Oaxaca El Restaurante, un lugar de referencia para el turismo que visita su ciudad.
En el año 2006 abre su tercera propuesta culinaria Casa Oaxaca Reforma, un restaurante al norte de la ciudad de Oaxaca con una propuesta de cocina tradicional de la región.
En el año 2008 su restaurante recibe el primer reconocimiento Five Star Diamond Award por formar parte de uno de los 50 mejores restaurantes de México, premio que mantuvo consecutivamente durante tres años (2008, 2009, 2010)
En 2009 crea y encabeza el primer festival gastronómico y cultural El Saber del Sabor en Oaxaca, una celebración en coordinación con cocineras tradicionales, chefs locales, productores, investiga dores, intelectuales, artistas y maestros mezcaleros. 
En 2011 el restaurante de Hotel Casa Oaxaca, es premiado en los Gourmet Awards México como el mejor restaurante de hotel.
En el año 2012 la editorial Larousse lo publica dentro del libro "Las Mejores Recetas de los Top Chefs de México".
En 2013 su hotel en la ciudad de Oaxaca es galardonado con el lugar número 34 de la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants de S. Pellegrino.
En el año 2014, Food and Travel Reader Awards lo reconoce como el mejor restaurante del interior de la república y fue acreedor del mismo en 3 años consecutivos (2014, 2015, 2016). En el mismo año 2014, abre su restaurante Guzina Oaxaca en Polanco, en la ciudad de México.
En 2016 abre su restaurante más reciente; Oaxacalifornia, ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca.
En 2017 es premiado como mejor restaurante de hotel en los Gourmet Awards de Travel and Leisu re y en 2018 le otorgan uno nuevamente como mejor restaurante local.
En 2018 publica su primer libro "Alejandro Ruiz, Cocina de Oaxaca" el cual recibe el premio García Cubas 2018 quién le otorgó un reconocimiento en su edición de los 50 personajes que transforman a México.
En 2019 el Hotel Casa Oaxaca es premiado nuevamente como mejor hotel de Ciudad Colonial en los Gourmet Awards de Travel and Leisure, ese mismo año dio a conocer su nuevo proyecto Portozuelo, un huerto familiar orgánico en el pueblo de donde es originario.
En 2020 Casa Oaxaca el Restaurante es galardonado con el premio Espíritu de América Latina opr su labor durante la pandemia en los Latin America's 50 Best Restaurants de S. Pellegrino.
RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
El Gourmet
Maschic
Strib

El Gourmet© 2022 - Todos los derechos reservados